Durante la sesión los alumnos han formulado unas preguntas dirigidas al Concejal de Medioambiente y Urbanismo del Municipio de Arona (Antonio Luis Sosa Carballo).
Las preguntas, el sentido de las respuestas y un pequeño análisis de su contenido intentamos aquí recoger.

domingo, 11 de abril de 2010

COMENTARIO PLENO 2 "GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL EN ARONA"

Medioambiente por: Rebeca, Itahisa y Elena. 4ºA

Pregunta:
Teniendo en cuenta la situación social actual, los jóvenes de Arona pensamos que hay que dejar de construir en nuestro municipio si queremos conservar lo poco que nos queda, ambientalmente hablando. Como máximo responsable de la gestión medioambiental de Arona, ¿no cree usted que tenemos un municipio muy masificado y excesivamente construido para poder desarrollar correctas políticas de conservación medioambiental?

Respuesta:
Consejal de medioambiente: Tienes razón al decir que Arona está masificado ya que es verdad que la mayor parte del terreno está construido y hay pocos espacios naturales.

Información por parte del alumnado:
Hemos averiguado que nuestro municipio de Arona es el tercer municipio más construido del archipielago Canario.También sabemos que en Arona muchas de las construcciones que están en venta no se venden y aún así continuan construyendo más casas, por lo tanto siguen masificando más y más el municipio.

Comentario del alumnado: (Posibles soluciones)
Creemos que deberían tomar ¡ya! alguna medida para que este problema, que esperamos que estén de acuerdo en que es un problema, no vaya a mayores.
Estas son las posibles soluciones que proponemos:
En España estamos pasando una época de crisis que nos afecta a todos, pero uno de los sectores más afectados a sido el de la construcción, por lo que bajar los precios de las edificaciones es una solución muy eficaz, al contrario que lo que han hecho, que es aumentar los precios. Tras esto la venta crecería y podrían dejar de construir viviendas hasta que las muchas que aún no tienen propietario tuvieran un dueño. Y por último, una gran idea sería nombrar como zonas protegidas a muchos de los paisajes naturales de los que hoy podemos disfrutar y de los que dentro de unos pocos años no, ya que no estarán si no tomamos medidas drásticas rápidamente, por lo que si lo hacemos no sólo contribuiremos al municipio de Arona si no que podría ser una iniciativa para que muchos más lugares comenzaran a hacer lo mismo y así ayudar a mantener un mundo sano y natural, que por desgracia en la actualidad seguimos destruyendo, por mucha información y métodos que tengamos.

viernes, 9 de abril de 2010

Gabriela Gonzalez, Jessica Osorio y Sara Durán

Pregunta: ¿Han pensado ustedes en poner policias ''medioambientales''?

Respuesta del Alcalde: '' No lo tenía pensando, pero se podría recurrir a ellos, sino que, habría que especializar a los policias , es decir, seria otra faceta de policía, y seria muy complicado.''

Tania Alayón Marrero y Ana Belén Pérez Cabrera

Pregunta: ¿ Por qué enn el terreno que queda sin construir al lado del pabellón de Las Galletas, no hacen un centro deportivo para aquellas personas que no practican un deporte federado?


Respuesta del Alcalde: Porque este terreno es privado, el propietario de él nos lo ha "prestado" como plazas de aparcamientos, por eso ahí no se puede construir a no ser que el propietario del terreno lo permita.

jueves, 8 de abril de 2010

pregunta:¿está usted de acuerdo con que se haga el puerto de granadilla?

respuesta del consejal:el consejal considera que el puerto de granadilla n debería de construirse ya que no seria una muy buena inversión y habrían muchos mas contaminaciones que las que hay ahora y que ya tenemos un puerto en santa cruz y con esa ya es suficiente

domingo, 4 de abril de 2010

Pregunta:

Existe un grave problema de contaminación en la playa de Las Galletas por el vertido de aguas residuales sin tratar que se tiran al mar. Tenemos conocimiento que el Ayuntamiento y el Cabildo tienen previsto construir un emisario submarino con un pretratamiento de aguas pero sin depurarlas. En la actualidad las obras están paradas y los fondos marinos de esta playa están muertos. ¿Para cuándo podremos contar con una depuradora que solucione este problema? Nuestro municipio ha crecido vertiginosamente en pocos años y es necesario que las aguas fecales sean tratadas para un desarrollo sostenible.
Respuesta del Concejal de Urbanismo y Medio Ambiente (Antonio Sosa)
No hay presupuesto.
Mi opinión:
Esta respuesta podría servir para cualquiera de las preguntas planteadas. Es muy fácil no entrar en el fondo del problema y evitar responsabilidades, simplemente no hay dinero para nada.
Si esta es la esperanza que nos dan para solucionar los problemas medioambientales del municipio, ¿por qué tanto hablar de una "Arona sostenible"?. Nos gustaría tener políticos que por los menos trabajasen para conseguir lo que el municipio necesita, porque todos sabemos que para ciertas cosas sí hay dinero: fiestas, viajes, promociones turísticas y publicidad de todo tipo. Es increíble que Arona viva del turismo y que la aguas fecales de más de 80.000 personas salgan al mar sin ningún tipo de tratamiento. Existen leyes que lo prohiben, ¡cúmplanlas!.
Arianna Rivero Alayón.

viernes, 2 de abril de 2010

Pregunta: ¿Por qué no existen perreras municipales?

Respuesta: porque aún no se ha podido encontrar un terreno para poder empezar a construir. Además, existe una perrera llamada live Arico, a la que proporcionan una cierta cantidad de dinero cada cierto tiempo. También dijo que se les debería de caer la cara de verguenza al no tener ninguna perrera municipal siendo algo de suma importancia.

Yo, pienso que si de verdad el Alcalde hubiera visitado esta "perrera", Live Arico, se hubiera dado cuenta de que no es un lugar en condiciones para mantener a unos pobres animales que lo único que están haciendo ahí es sufrir y no hay derecho. Perfectamente se puede encontrar un lugar provional donde dejarlos mientras se construye otro mejor. Aunque puede que me equivoque, y a nuestro Alcalde le parezca bien.

sábado, 6 de marzo de 2010

1ª Pregunta



Pregunta: Algunos barrancos, solares y terraplenes de nuestro municipio se han convertido en vertederos ilegales de basura. Concretamente, como jovenes de esta zona nos gustaría mencionar el caso de Costa del Silencio o El Fraile donde encontramos neveras, coches abondonados, colchones, etc. en estos espacios. ¿Es obligatorio vallar estas parcelas? ¿Existen multas para las personas que arrojan estos objetos en cualquier parte sin tener en cuenta el entorno? ¿Y para los dueños de los solares?

Respuesta: El Concejal hizo hincapié en que no se debería actuar sólo de manera coercitiva (aplicar multas). Lo más importante sería fomentar la concienciación ciudadana para que se deje de tirar la basura de manera tan poco responsable sin respetar nuestro entorno. En cuanto al vallado de las parcelas, el Concejal afirma que existe la obligación de que sean valladas.